¿Qué podemos hacer con un flash de mano Yongnuo unos geles de colores y un camión de obra por la noche?

Hacía tiempo que quería hacer una fotografía nocturna algo especial con maquinaria pesada que hay cerca de mi casa y me puse manos a la obra y lo primero que hay que hacer es pedir el correspondiente permiso para poder realizar la sesión con toda tranquilidad.

Luego, ya puestos en faena, hay que buscar la mejor composición posible dentro de nuestras posibilidades y material del que disponemos. Personalmente, con este tipo de "modelos", me gusta fotografiarlos desde un punto de vista bajo, así conseguimos que el camión parezca más grande y también podemos añadir otros elementos al encuadre como el cielo, para ello tenemos que usar un gran angular (al final del artículo pondré una lista con todo el material utilizado para realizar la fotografía).

Una vez encontrado el encuadre que más nos guste es hora de ponerse a trabajar y realizar las fotografías.

Para saber qué tiempo de exposición tenemos que emplear en nuestra fotografía, un truco sencillo es configurar la cámara con el máximo ISO y el diafragma más abierto del que disponga el objetivo para que entre mucha luz y que el tiempo de exposición sea corto (entre 1 y 5 segundos), una vez que tenemos la exposición correcta, lo que nos queda es bajar los valores del ISO y el diafragma a lo que nosotros queramos y multiplicar por 2 al tiempo por cada “paso” que quitemos de estos valores, un ejemplo:

Exposición de prueba: ISO 1600; apertura de diafragma: f/3,5; velocidad: 2 segundos

Exposición “buena”: ISO 400 (añadimos 2 pasos al tiempo quedando en 8 segundos); apertura de diafragma: f/5.6 (añadimos otro paso al tiempo) y me quedaría que el tiempo de exposición correcto es de 16 segundos

Ya que tenemos la composición y la exposición correcta lo que nos queda es realizar el esquema de luces en el objeto en cuestión, que podemos llevarlo pensado de casa o realizarlo según se nos vaya ocurriendo.

¿Cómo se hizo?

Voy a contarte como realicé la fotografía de este camión de obra utilizando un sólo flash yongnuo de mano y un geles de color para el flash en este caso en rojo.

La fotografía final es la superposición de 4 fotografías que cada una ilumina una zona:

La primera la hice a la fila de camiones de la derecha para destacarlos un poco más ya que se quedaban demasiado oscuros y quería mostrar la gran cantidad de maquinaría del lugar.

La segunda fotografía es la de la cabina iluminada con el filtro de color rojo sobre el cabezal del flash yongnuo (sí, me tuve que subir allí arriba de noche).

La tercera fotografía es la que ilumina el camión por abajo.

Y la última es la que ilumina el lateral derecho del camión.

La iluminación del flash en todo momento es en modo manual con muy poca potencia y varios destellos para tener más control de la iluminación y conseguir el efecto deseado. 

Después de realizar las fotografías nos queda recoger, dar las gracias a las personas que nos han dado permiso para poder pasar un rato haciendo las fotos, llegar a casa y pasarse un “ratito” editando las fotografías en tu programa preferido para dejar las fotografías como habías imaginado.

Después de unirlas en Photoshop el resultado final es este:

Datos Exif: ISO: 200; 12 mm; 30 segundos, f/5.6

La lista de materiales utilizados para esta sesión de fotografía nocturna:

Canon 400D, trípode, objetivo gran angular Sigma 10-20mm f/3.5, Flash Yongnuo 468 II y geles de colores para el flash de mano.

Espero que os haya gustado.

Puedes seguirme en:

Blog: http://danielbravofotografia.blogspot.com.es

Twitter: @danibfotografia

Facebook: https://www.facebook.com/DanielBravoFotografia