Camara de diputados tabasco

Parlamento mexicano

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. 2016. La política ambiental y el combate al cambio climático en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Disponible en: https://www.cefp.gob.mx/transp/CEFP-70-41-C-Estudio0018-240718.pdf

Greenpeace. 2016. La destrucción de México: La realidad ambiental del país y el cambio climático. Disponible en: https://www.greenpeace.org/archivemexico/Global/mexico/report/2009/6/destruccion_mexico.pdf

Jofra, M. y Puig-Ventosa, I. 2014. Fiscalidad ambiental e instrumentos de financiación para la economía verde. Fundación foro ambiental. Disponible en: http://wp.forumambiental.org/wp-content/uploads/2017/11/fiscalidad_ambiental.pdf

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 2009. El capital natural en México. Síntesis: conocimiento actual, evaluación y perspectiva de sustentabilidad. Disponible en: http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/14039.pdf

Smoilov, Zh. S. y Sergeev, A. S. 2016. Perspectivas para resolver el problema de la regulación estatutaria sobre la protección del medio ambiente en un aspecto internacional. Revista de Investigación Avanzada en Derecho y Economía, 2(16): 399-406. DOI: 10.14505/jarlev7.2(16).24

Tabasco

De acuerdo con el mapa electoral, la victoria de AMLO también fue histórica a nivel estatal. Su candidatura obtuvo la mayoría de votos en 30 de los 32 estados del país. Las excepciones fueron Nuevo León y Guanajuato, donde Ricardo Anaya gozó de ventaja. AMLO incluso ganó en estados como Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Yucatán, donde nunca antes había ganado y donde, en 2006 y 2012, su coalición había terminado en un lejano tercer lugar. El candidato José Antonio Meade no ganó en ningún estado.

La jornada electoral, cabe destacar, transcurrió sin incidentes mayores, mostrando una vez más la capacidad de las instituciones electorales mexicanas. Una muestra de ello es que el 99,9% de las 156.807 casillas estaban en funcionamiento. También es notoria la transparencia del proceso, vigilado por más de un millón de representantes de todos los partidos políticos -y representantes de candidatos independientes-, más de 32 mil observadores mexicanos y 907 observadores internacionales.

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Como se ha demostrado en varias ocasiones, especialmente desde 1994, las autoridades electorales desempeñaron sus funciones de manera adecuada y profesional. Además, la contienda se desarrolló en condiciones equitativas: todos los partidos políticos tuvieron un buen acceso a la radio y la televisión, la cobertura mediática fue equitativa y recibieron generosos fondos públicos. Además, en la carrera presidencial se celebraron tres debates con gran audiencia en los distintos medios de comunicación, utilizando formatos novedosos que fomentaron el debate y pusieron de manifiesto las diferencias entre los candidatos.

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El Presidente de la Cámara de Diputados es el presidente de la Cámara de Diputados de México. Este cargo es análogo al del Presidente de la Cámara en otras legislaturas. El Presidente en funciones es Sergio Gutiérrez Luna. El presidente es elegido por un periodo de un año.

Una de las principales características del cargo es asumir el papel de Presidente del Congreso de la Unión durante las sesiones conjuntas del Congreso General, incluyendo: la apertura ceremonial de los periodos legislativos ordinarios (y extraordinarios), la ceremonia de toma de posesión del Presidente de México en la que éste recibe la banda presidencial del presidente saliente para entregársela al presidente entrante, y la recepción del informe anual de gobierno del Presidente de México al inicio de cada año legislativo (tradicionalmente un discurso ante el Congreso, pero también entregado por escrito sin la asistencia del Presidente desde 2007), así como la entrega de la respuesta oficial (contestación) al discurso en nombre del Congreso.

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Presidente de México

El 1 de julio de 2018, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) obtuvo una victoria decisiva en las elecciones presidenciales de México, mientras que una coalición liderada por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de AMLO se hizo con la mayoría en ambas cámaras del Congreso. Los llamamientos de AMLO al cambio resonaron entre los votantes frustrados por la pobreza crónica y la desigualdad, el aumento de la violencia y la corrupción, y su victoria ha puesto en tela de juicio la estabilidad del sistema de partidos de México. Sin embargo, AMLO, que se esforzó por formar una coalición de “gran carpa”, es en última instancia más un producto del sistema que un outsider disruptivo. Además, persisten claras diferencias programáticas entre los principales partidos mexicanos, así como las ventajas institucionales de las que disfrutan. Por ello, lo más probable es que el ascenso de MORENA augure una recomposición del sistema de partidos más que un proceso de alineación partidista.

El 1 de julio de 2018, el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó la presidencia de México con el 53 por ciento del voto popular, un total arrollador en una carrera de cuatro candidatos y unos 20 puntos porcentuales por encima de lo que había obtenido en dos candidaturas anteriores para el mandato no renovable de seis años. En 2018, los votantes le otorgaron un mandato más amplio que el de cualquier presidente mexicano desde 1982. Ganó en todos menos uno de los 32 estados del país y reunió una mayoría socialmente diversa que incluía la pequeña base tradicional de la izquierda más un grupo mucho más grande de independientes. Su coalición en el Congreso, una alianza de su propio Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y dos partidos más pequeños, obtuvo mayorías absolutas en ambas cámaras. Después de que los candidatos ganadores de otros partidos decidieran unirse al grupo de MORENA, su coalición controla 313 escaños en la Cámara de Diputados, de 500 miembros, y 70 escaños en el Senado, de 128 miembros. Tras la toma de posesión de AMLO el 1 de diciembre, el país hispanohablante más grande del mundo y la quinta democracia más grande estará dirigida por un nacionalista de izquierdas por primera vez desde la democratización de México en 2000.

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