Funciones de cámara modernas
Liz Masoner es fotógrafa profesional y comparte sus consejos y técnicas sobre edición fotográfica y cómo fotografiar naturaleza, retratos y eventos con cámaras de película y digitales. Liz tiene más de 30 años de experiencia y es autora de tres libros sobre fotografía.
Las cámaras pueden tener formas y tamaños muy diferentes, pero sus funciones básicas son las mismas. La velocidad de obturación, el diafragma y la profundidad de campo son conceptos universales de la fotografía. Incluso las cámaras de un solo uso funcionan con estas tres ideas. La única diferencia en estos tres conceptos entre tipos de cámaras es el grado en que puedes controlar estas funciones.
Características de la fotografía digital
Una cámara es un instrumento óptico que captura imágenes. La mayoría de las cámaras pueden capturar imágenes en 2D, mientras que algunos modelos más avanzados pueden capturar imágenes en 3D. En un nivel básico, la mayoría de las cámaras consisten en una caja sellada (el cuerpo de la cámara), con un pequeño orificio (la abertura) que permite el paso de la luz y captura una imagen en una superficie sensible a la luz (normalmente un sensor digital o una película fotográfica). Las cámaras disponen de varios mecanismos para controlar cómo incide la luz sobre la superficie fotosensible, como objetivos que enfocan la luz y un obturador que determina el tiempo de exposición de la superficie fotosensible a la luz.
La cámara de imagen fija es un instrumento clave en el arte de la fotografía. Las imágenes capturadas pueden reproducirse posteriormente mediante procesos como la imagen digital o la impresión fotográfica. Otros campos artísticos similares en el ámbito de la cámara de imagen en movimiento son la película, la videografía y la cinematografía.
La palabra cámara proviene de cámara oscura, que en latín significa “cámara oscura” y se refiere al dispositivo original utilizado para proyectar una imagen 2D sobre una superficie plana. La cámara fotográfica moderna evolucionó a partir de la cámara oscura. La primera fotografía permanente fue realizada en 1825 por Joseph Nicéphore Niépce[1].
Características de la cámara digital
Si sólo vas a hacer fotos para enviarlas por correo electrónico a amigos lejanos, subirlas a sitios para compartirlas o imprimirlas a tamaño instantáneo, una cámara de cualquier resolución te servirá. Aun así, tener más píxeles te da más flexibilidad: puedes imprimir fotos más nítidas a mayor tamaño o recortar e imprimir pequeñas secciones de las fotos.
Hoy en día, es difícil encontrar una cámara con una resolución inferior a 10 megapíxeles, lo que resulta excesivo para la mayoría de los fotógrafos. Como regla general, 5 megapíxeles son suficientes para hacer una impresión nítida de 8 x 10 pulgadas, y 8 megapíxeles para hacer una impresión nítida de 11 x 14 pulgadas. Una cámara de 10 megapíxeles puede producir impresiones aceptables de hasta 13 por 19 pulgadas, aunque pueden perder algo de detalle. Las imágenes de una cámara de 13 megapíxeles se ven bien en 13 por 19 pulgadas y se puede empujar a 16 por 24 pulgadas. Actualmente, muchas cámaras réflex digitales (DSLR) ofrecen sensores de 16 megapíxeles, tanto mejor si quieres recortar tus imágenes de forma creativa.
Si sólo compartes tus fotos digitalmente, te da igual recortarlas y cambiarles el tamaño y/o quieres ahorrar mucho espacio en tu tarjeta de almacenamiento, te recomendamos que bajes la resolución por defecto de las fotos de tu cámara a 5 megapíxeles u 8 megapíxeles. La mayoría de las cámaras te permiten cambiar la resolución de captura a un ajuste inferior, pero comprueba si el modelo que tienes en mente te lo permite.
Cámara electrónica
Para un fotógrafo novel, las letras y los números que aparecen en un objetivo pueden resultar un poco desalentadores. Por eso hemos querido redactar esta guía rápida sobre el significado de estos números y otras características de los objetivos.
¿Qué significan estas letras y números? Veo f-stops y cosas que se miden en milímetros. Es una pregunta habitual para muchos fotógrafos principiantes. Por eso hemos elaborado esta práctica guía que te ayudará a entender las diferentes características de los objetivos de tu cámara.
Empecemos por una de las características más sencillas de los objetivos. La distancia focal. La distancia focal es la medida entre el punto en el que la luz incide en el objetivo y el sensor. Esta medida se expresa mediante un número, que te indica qué parte de la escena captará tu sensor. Así, los números más pequeños tendrán un ángulo más amplio y, por lo tanto, capturarán una mayor parte de la escena. Los números más altos tendrán un ángulo más estrecho y, por tanto, capturarán menos de la escena.
Si eres fotógrafo de paisajes, lo más probable es que quieras un objetivo gran angular. Por lo tanto, deberías invertir en objetivos con medidas de mm bajas. Si eres fotógrafo de naturaleza, lo más probable es que quieras un objetivo de mm altos que sea capaz de acercarse al animal o al sujeto que quieras fotografiar.