Relacion entre el ojo y la camara fotografica

El siguiente párrafo trata sobre la cámara y el ojo humano

El ojo humano es un órgano que mejora la visión. Es un maravilloso regalo de Alá a los seres humanos. Su construcción exterior está hecha de tal manera que protege al ojo de cualquier sustancia peligrosa (química o física). El ojo funciona según el principio de refracción, formando una imagen en la retina y transmitiéndola al cerebro. Del mismo modo, una cámara crea una imagen, pero a diferencia del ojo, produce una fotografía física. Dado que el ojo humano y la cámara se suelen contrastar por su función, el siguiente artículo compara y contrasta las reglas de funcionamiento, las funciones y los mecanismos de acción del ojo humano y de la cámara.

Una cámara es un dispositivo creado por el hombre que registra imágenes en un formato tangible que puede guardarse para su uso posterior. Se utiliza para crear no sólo fotografías sino también vídeos. La palabra “cámara” deriva del latín “camera obscura”, que significa “cámara oscura”. Su fundación se remonta al siglo V por un filósofo chino llamado “Mo Ti”, pero la primera fotografía se tomó en 1826 con una cámara hecha de madera. Hay dos categorías distintas de cámaras. La primera es el método clásico, que consiste en proyectar una imagen sobre una película. El segundo tipo es el digital, que emplea un sensor eléctrico para crear imágenes y las almacena en un chip de ordenador o en una gran tarjeta de memoria.

  Tripode para camara fotografica

Cámara para el ojo humano

El objetivo es fundamental para formar una imagen nítida; sin embargo, una de las características más sorprendentes del ojo humano es que puede ajustarse tan rápidamente al enfocar objetos a diferentes distancias. Este proceso de ajuste se conoce como acomodación.

En una cámara, el objetivo tiene una distancia focal fija. Si se cambia la distancia del objeto, la distancia de la imagen (la distancia entre el objetivo y la película) se ajusta moviendo el objetivo. Esto no puede hacerse con el ojo humano: la distancia de la imagen, la distancia entre el objetivo y la retina, es fija. Si se modifica la distancia del objeto (es decir, el ojo intenta enfocar objetos que están a diferentes distancias), entonces se ajusta la distancia focal del ojo para crear una imagen nítida. Esto se hace cambiando la forma del cristalino; un músculo conocido como músculo ciliar se encarga de este trabajo.

Partes y funciones del ojo y de la cámara

¿Por qué no puedo apuntar con mi cámara a lo que estoy viendo y grabarlo? Es una pregunta aparentemente sencilla. También es una de las más complicadas de responder, y requiere profundizar no sólo en cómo una cámara graba la luz, sino también en cómo y por qué nuestros ojos funcionan como lo hacen. Abordar estas cuestiones puede revelar conocimientos sorprendentes sobre nuestra percepción cotidiana del mundo, además de convertirnos en mejores fotógrafos.

Nuestros ojos son capaces de mirar alrededor de una escena y ajustarse dinámicamente en función del objeto, mientras que las cámaras capturan una sola imagen fija. Este rasgo explica muchas de las ventajas que comúnmente se entienden sobre las cámaras. Por ejemplo, nuestros ojos pueden compensar cuando enfocamos regiones de diferente luminosidad, pueden mirar alrededor para abarcar un ángulo de visión más amplio o pueden enfocar alternativamente objetos a distintas distancias.

  Tripode para camara fotografica

Sin embargo, el resultado final es similar al de una cámara de vídeo -no de fotos- que recopila instantáneas relevantes para formar una imagen mental. Una mirada rápida de nuestros ojos podría ser una comparación más justa, pero en última instancia la singularidad de nuestro sistema visual es inevitable porque:

¿Existe una cámara mejor que el ojo humano?

Según el concepto de dualidad onda-partícula, la luz es una partícula (fotón) o una onda. Esto significa que se comporta como fotones y como ondas. Está formada por pequeñas partículas pero se propaga en el espacio como una onda.

En nuestros ojos, la luz atraviesa primero la córnea. Ésta es la capa frontal del ojo, como el elemento frontal de tu cámara. Ambas desempeñan un papel esencial en la refracción de la luz y la protección de otras partes del ojo o del cristalino.

El iris es una membrana en forma de anillo situada detrás de la córnea. Tiene una abertura ajustable en su centro: la pupila. Ésta controla la cantidad de luz que pasa. En los objetivos de las cámaras, el diafragma tiene la misma función.

  Tripode para camara fotografica

Detrás del iris se encuentra el cristalino. Se trata de una estructura cristalina transparente que es flexible y cambia de forma para enfocar. En los objetivos de las cámaras, suele haber más elementos. El enfoque puede cambiarse acercando o alejando estas lentes del sensor de la cámara.

En el interior del ojo hay una capa fotosensible llamada retina. La retina recibe y convierte la luz en señales eléctricas. A continuación, estas señales son transmitidas por las neuronas. Así, a través del nervio óptico, la retina envía mensajes al cerebro. La “retina” de la cámara es el sensor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad