Sharbat gula
Décadas después, el propio Northrup es fotógrafo y un popular bloguero fotográfico. Este año, decidió hacer un vídeo sobre la icónica imagen de Steve McCurry de Sharbat Gula y cómo sus colores y composición inspiraron a millones de personas, además del propio Northrup, a hablar sobre la difícil situación de los refugiados.
El 27 de febrero, Northrup publicó un vídeo en su canal de YouTube en el que decía: “Esta no es la historia que quería contar”, detallando la sombría realidad de lo que McCurry había hecho para obtener esa fotografía en 1984.
En 1984, McCurry trabajaba en Pakistán como fotoperiodista para National Geographic durante los primeros años de la guerra soviética en el vecino Afganistán. En una ocasión, McCurry entró en una escuela religiosa islámica sólo para niñas. Allí fotografió a una alumna de ocho años llamada Sharbat Gula.
En la fotografía, Sharbat Gula tiene unos penetrantes ojos verdes. Envuelta en un mantón granate hecho jirones, mira fijamente a la cámara y, una vez que la foto apareció en la portada de National Geographic de junio de 1985, millones de personas la vieron.
Lena imagen original
No, no fue un encargo. Tenía un [estudio] de piedra rojiza justo enfrente, en la calle 58 Este, y un día miro por la ventana y veo que están derribando las casas de piedra rojiza de enfrente, que eran viejas y no había nadie en ellas. Y los miro y digo: “Es una pena, ya sabes, ¿qué puedo hacer con ello?”.
Yo tenía un gran equipo allí [en mi estudio], así que lo estoy discutiendo con mi gerente de estudio – si pudiéramos conseguir los marcos de las ventanas, podríamos rodar una chica en cada ventana. Así que hice que mi jefe de estudio fuera a hablar con el jefe de demolición, y me dijo “sí, ¡pero tienes que poner a mi mujer en la toma!”.
Yo estaba en la escalera de incendios del segundo piso -teníamos grandes escaleras de incendios, casi como un balcón o algo así-, estaba allí con mi cámara y dirigiendo. Tenía un megáfono, y me preocupé después de un rato, así que dije “¡no salgáis a las cornisas hagáis lo que hagáis!”. Porque con los brownstones, las cornisas, sin nadie en ellas pueden caerse.
Lena imagen de cuerpo entero
La chica de nieve es un thriller tenso y bien tramado basado en la novela La chica de nieve del escritor español Javier Castillo. Aunque está ambientada en Málaga, tiene mucho en común con los thrillers de cine negro escandinavo y sigue la historia de una niña desaparecida y de una periodista con su propio pasado oscuro que intenta resolver el caso.
Amaya fue secuestrada por Iris, una de las pacientes de su madre en su clínica de fertilidad. Iris y su marido Santiago habían estado intentando sin éxito concebir un hijo y cuando se encontraron a Amaya llorando en medio de la multitud, separada de su padre, Iris decidió llevársela y hacer de Amaya su hija.
Con los años, Iris y Santiago convencieron a Amaya de que era su hija y la rebautizaron Julia. Le dijeron que nunca podría abandonar su hogar rural porque había demasiados hombres malos en el mundo que le harían daño.
Cuando encuentran a Amaya, ya ha olvidado a sus padres biológicos y su identidad anterior, y sólo responde al nombre de “Julia”. Técnicamente, los padres de Amaya por fin vuelven a verla. Pero la niña de cinco años que una vez conocieron se ha perdido para siempre.
Tratamiento de la imagen completa de Lena
Lenna (o Lena) es una imagen de prueba estándar utilizada en el campo del procesamiento de imágenes desde 1973,[1] pero algunos autores ya no la consideran apropiada[2][3][4][5][6][7] Se trata de una fotografía de la modelo sueca Lena Forsén, tomada por el fotógrafo Dwight Hooker, recortada de la página central del número de noviembre de 1972 de la revista Playboy. El uso continuado de la imagen ha suscitado controversia, tanto por motivos técnicos como sociales, y muchas revistas han desaconsejado o prohibido su uso[5][8][9] La propia Forsén ha pedido que se retire la imagen[10].
Antes de Lenna, la primera vez que se utilizó una imagen de la revista Playboy para ilustrar algoritmos de tratamiento de imágenes fue en 1961. Lawrence G. Roberts utilizó dos imágenes escaneadas en escala de grises de seis bits del número de julio de 1960 de Playboy, en las que aparecía la Playmate Teddi Smith, en su tesis de máster del MIT sobre el difuminado de imágenes[12].
Destinada al estudio del procesamiento de imágenes en color de alta resolución, la historia de la imagen de Lenna se describió en el boletín de mayo de 2001 de la IEEE Professional Communication Society, en un artículo de Jamie Hutchinson:[13]