¿Cuántos megapíxeles necesita una cámara?
Un teléfono con cámara es un teléfono móvil capaz de capturar fotografías y, a menudo, grabar vídeo mediante una o varias cámaras digitales integradas. También puede enviar la imagen resultante de forma inalámbrica y cómoda. El primer teléfono comercial con cámara en color fue el Kyocera Visual Phone VP-210, lanzado en Japón en mayo de 1999[1].
La mayoría de los teléfonos con cámara son más pequeños y sencillos que las cámaras digitales independientes. En la era de los smartphones, el aumento constante de las ventas de teléfonos con cámara hizo que las ventas de cámaras de apuntar y disparar alcanzaran su punto álgido en torno a 2010 y disminuyeran a partir de entonces[2]. La mejora simultánea de la tecnología de las cámaras de los smartphones, y sus otras ventajas multifuncionales, han hecho que sustituyan gradualmente a las cámaras compactas de apuntar y disparar[3].
La mayoría de los smartphones modernos sólo tienen una opción de menú para iniciar un programa de aplicación de cámara y un botón en pantalla para activar el obturador[4]. Algunos también tienen un botón de cámara independiente, para mayor rapidez y comodidad. Unos pocos, como el Samsung i8000 Omnia II de 2009, tienen un botón de disparo de dos niveles como en las cámaras digitales dedicadas[5]. Algunos teléfonos con cámara están diseñados para parecerse a las cámaras compactas digitales de gama baja separadas en apariencia y, hasta cierto punto, en características y calidad de imagen, y se marcan como teléfonos móviles y cámaras, siendo un ejemplo el Samsung Galaxy S4 Zoom de 2013.
Teléfono con cámara de 128 mp
Como Apple ha demostrado a lo largo de los años, desde el iPhone 4s en adelante, se obtienen más beneficios con otras prestaciones, como cámaras duales y sensores con píxeles más grandes y sensibles a la luz. Con ellos se obtienen mejores fotos con poca luz, más bokeh, velocidades más rápidas, capacidades de zoom y vídeos mejorados. Sin embargo, Sony cree ahora que se puede tener todo eso y también altas resoluciones. Su tecnología Quad Bayer, supuestamente utilizada en la cámara del Huawei P20 Pro, podría ayudar a que vuelvan los megapíxeles de gran tamaño, y esta vez serán mucho más útiles.
Las cámaras de los smartphones han ido ganando megapíxeles a lo largo de los años. En 2010, Nokia presentó el smartphone N8 Symbian con una cámara “sin igual” de 12 megapíxeles, y ese mismo año, Sony lanzó el teléfono S006 de 16 megapíxeles.
Es frustrante pensar que Nokia no aprovechara mejor una tecnología tan puntera, pero era un smartphone pésimo con una cámara soberbia. El sensor tenía un tamaño de poco menos de una pulgada, parecido a los que se encuentran en la cámara RX100 Mark VI de Sony, de 1.200 dólares. También estaba equipada con un objetivo Carl Zeiss f/2,4, un magnífico obturador mecánico con un botón dedicado y un zoom digital que resultaba realmente útil con toda esa resolución.
Teléfono con cámara frontal de 44 megapíxeles
Si considera que la cámara es la característica más importante a la hora de elegir un nuevo teléfono, ha llegado al lugar adecuado. Hemos probado una amplia gama de teléfonos con cámara para determinar cuáles son los mejores para la fotografía y cuáles deberías evitar por completo.
Ni siquiera hace falta gastarse un dineral en un buque insignia como el Galaxy S22 Ultra o el iPhone 14 Pro Max para tener un teléfono con una gran cámara. Del mismo modo, comprar un teléfono de gama alta no te garantizará una gran cámara: el Nothing Phone (1) y el OnePlus 10T son buenos ejemplos de teléfonos que ofrecen un rendimiento admirable pero no consiguen igualar el rendimiento de la cámara de sus rivales.
Cuando analizamos un smartphone, nos fijamos en el diseño, la pantalla, las especificaciones, la batería y, por supuesto, la cámara. Para ello, utilizamos el dispositivo como teléfono principal durante una semana y lo sometemos a una serie de pruebas en laboratorio y en el mundo real, como tomar fotos con poca luz, en modo retrato y probar la calidad del vídeo.
A finales de 2022, empezamos a anticiparnos a lo que nos espera en 2023 y, una vez más, las cámaras serán probablemente uno de los principales argumentos de venta de muchos de los próximos buques insignia. Entre los teléfonos que esperamos ver a principios de año se encuentran las series Xiaomi 13 y Samsung Galaxy S23.
Teléfono con cámara de 48 megapíxeles
Al comprar una cámara o buscar un nuevo smartphone, la palabra M es inevitable. Y con ella no sólo nos referimos al dinero, sino a los codiciados megapíxeles. Al igual que las calorías, los megapíxeles son una medida de cantidad, no de calidad. Aunque un cierto número de megapíxeles es importante, no es la única forma de saber si la cámara es buena. La construcción de una cámara es compleja. La calidad del objetivo, su distancia focal, el peso total de la cámara, todo contribuye a que hagas una buena foto. Desciframos la obsesión por los megapíxeles para que pueda tomar una decisión más acertada en su próxima compra.
El sensor de imagen de tu cámara contiene una matriz de píxeles que no son más que cubos que recogen fotones o luz. El megapíxel es una clasificación del número total de píxeles que componen la imagen. Un megapíxel equivale a un millón de píxeles en una imagen. Sólo tienes que multiplicar el número de píxeles horizontales por los verticales para obtener el número total de píxeles y dividirlo por un millón. La respuesta es el megapíxel de tu cámara.