Primera cámara
Al hablar de los fundamentos de la Cámara Oscura, primero hay que pensar en la luz. La luz del sol, la luz de una vela o cualquier tipo de luz visible. Tenemos que pensar en la luz porque tiene la extraordinaria capacidad de transportar imágenes.
Esta “cámara oscura” puede ser, por ejemplo, una habitación, una tienda de campaña o una cueva… Cuando un espacio oscuro tiene un pequeño agujero en la pared por el que entra la luz, se forma en la pared opuesta al agujero una imagen invertida, colorida y viva de la vista que se tiene del exterior.
La imagen se forma al revés porque los rayos de luz (fotones) viajan en línea recta. Piensa en un solo rayo de luz. (Véase el rayo a en la imagen inferior). El rayo de luz se origina en el sol. Desciende hasta la Tierra, donde choca con la hoja del árbol. Desde allí, se refleja hacia adelante, reteniendo información del color de esa hoja. Cuando éste y otros millones de rayos de luz se reflejan en todas las partes del árbol y pasan a través de un pequeño orificio en la pared oscura de la cámara, forman una imagen al revés (invertida) e invertida (de izquierda a derecha) en una superficie opuesta al orificio.
¿Cómo se utilizaba la cámara oscura?
Básicamente, la cámara oscura consistía en una lente acoplada a un diafragma en el lateral de una tienda o caja oscura. La luz reflejada por el objeto elegido fuera de la caja pasaba a través de la lente y se proyectaba sobre una superficie a escala mucho menor dentro de la caja. De este modo se podía trazar el objeto.
¿Cuál es el principio óptico básico de la cámara oscura?
La luz que atraviesa un estenopo proyecta la imagen de una escena en una pantalla posterior. El estenopo se denomina centro de proyección. Así, un píxel se obtiene intersecando el plano de la imagen con la línea entre el punto 3D y el centro de proyección.
¿Cómo capta la imagen la cámara oscura?
Precursora de la cámara fotográfica moderna, la cámara oscura constaba primero de una habitación y más tarde de una caja portátil con una pequeña abertura en uno de sus lados. La luz reflejada por los objetos de la naturaleza entraba en la caja a través de una lente colocada en la abertura y proyectaba una imagen en la superficie opuesta.
Banda de cámara oscura
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La palabra “Fotografía” se puede traducir del griego como “Pintar con la luz”, esto es un claro ejemplo de que la fotografía y la pintura están conectadas de alguna manera. A lo largo de la historia, podemos encontrar algunos ejemplos de esta relación entre ambas artes.
La Cámara Oscura implica mucha ciencia, y es un principio que consiste en una habitación oscura con un pequeño agujero en una de las paredes que proyecta una imagen invertida de los objetos del exterior en la pared opuesta al agujero.
Las primeras descripciones de una Cámara Oscura proceden de un filósofo chino llamado Mozi en el siglo IV a.C. El filósofo griego Aristóteles (384 – 322 a.C.) también describió sus observaciones con una Cámara Oscura.
Más tarde, en el siglo VI d.C., el matemático bizantino Anthemius de Tralles realizó algunos experimentos con luz y matemáticas, describiendo la Cámara Oscura.Otros filósofos y astrónomos utilizaron la Cámara Oscura con fines científicos, como la observación del sol durante los eclipses solares y las descripciones astronómicas. Por ejemplo, el filósofo, matemático e inventor holandés Gemma Frisius publicó la primera ilustración de una Cámara Oscura para representar la observación del eclipse solar de 1544.
Cámara wikipedia
Washington, DC-La cámara oscura (en latín, “cuarto oscuro”) es un dispositivo óptico que crea una imagen enfocando rayos de luz sobre una pantalla u hoja de papel. El noble veneciano Daniele Barbaro señaló en 1568 las ventajas que ofrecía a los artistas: “Allí, en el papel, verás toda la vista tal como es en realidad, con sus distancias, sus colores y sombras y su movimiento, las nubes, el centelleo del agua, el vuelo de los pájaros. Sujetando el papel con firmeza, puedes trazar toda la perspectiva con un bolígrafo”.
Precursora de la cámara fotográfica moderna, la cámara oscura constaba primero de una habitación y más tarde de una caja portátil con una pequeña abertura en uno de sus lados. La luz reflejada por los objetos del mundo natural entraba en la caja a través de una lente colocada en la abertura y proyectaba una imagen en la superficie opuesta. La imagen, como la que se forma en la retina del ojo, está invertida. En las cámaras oscuras incluidas en la exposición, un espejo inclinado dentro de la caja refleja la imagen al derecho (aunque también invertida) en una placa de cristal situada encima de la caja. Un trozo de papel colocado sobre el cristal permite calcar la imagen proyectada. Otros modelos de cámara oscura variaban en tamaño y complejidad.
Cámara oscura edimburgo
El vídeo de la derecha muestra a un grupo de personas que, inspirándose en la obra de Abelardo Morell, intentan hacer una cámara oscura en una oficina. Para ello, pegan sábanas negras en las ventanas. A continuación, hacen un pequeño agujero por el que entra un chorro de luz brillante y aparece una imagen invertida en la pared opuesta. La razón es que la luz viaja en línea recta (pido disculpas a los físicos por esta explicación tan simplista).
Esta imagen ayuda a explicar cómo viaja la luz por el espacio. La luz de la parte superior de la vela desciende por el agujero hasta la parte inferior de la pared de enfrente. Del mismo modo, la luz de la parte inferior de la vela aparece proyectada en la parte superior de la pared dentro de la caja, haciendo que la imagen aparezca al revés. Los artistas descubrieron este fenómeno hace cientos de años y lo utilizaron para ayudarles a crear imágenes realistas de los mundos exteriores en una superficie bidimensional.
Hay algo mágico en descubrir este fenómeno y en encontrar maneras de verlo por ti mismo. Las siguientes actividades son relativamente fáciles de realizar en una clase normal y no requieren herramientas especialmente sofisticadas. Suelo empezar mi curso de fotografía (en 9º curso) con este tipo de actividades, junto con experimentos en el cuarto oscuro, para que los alumnos desarrollen una comprensión real (para un fotógrafo) del funcionamiento de la luz. Al crear sus propias cámaras sencillas, pueden empezar a comprender el funcionamiento de las cámaras mucho más sofisticadas que utilizarán más adelante en el curso.