Cómo hacer una cámara oscura
Las cámaras son complicadas, pero la fotografía para principiantes no tiene por qué serlo. Cuando empecé a fotografiar, me sentía frustrado con mi primera cámara réflex digital. No podía capturar lo que veía a través del visor. Me costó un montón de ensayo y error mejorar mi fotografía.
A medida que se amplía el diafragma, el número f disminuye y entra más luz en la cámara. Esto es estupendo cuando hay poca luz. Pero ten en cuenta que la profundidad de campo será muy reducida. No es lo ideal para fotografiar paisajes.
Este es un breve resumen, pero voy a entrar en detalles sobre eso en este post. La apertura es el ajuste preferido para establecer en primer lugar, ya que influye directamente en la cantidad de su escena está en foco. Pero si lo que quieres es crear desenfoque de movimiento, la velocidad de obturación es la segunda opción.
La velocidad de obturación puede ser muy rápida (1/4000 s) para fotografía deportiva o muy lenta (30 segundos) para fotografía nocturna. Todo depende de lo que estés fotografiando y de la cantidad de luz de que dispongas.
El histograma te muestra un resumen matemático de la exposición después de hacer la foto. Te indica el grado de exposición de una foto. A los nuevos fotógrafos les suele dar miedo entenderlo. Pero es fácil, y te lo muestro en este artículo.
Cámara estenopeica dahua
El otro día me puse a pensar. Sigo quejándome de la absurda complejidad de las cámaras dedicadas de hoy en día, algo en lo que sin duda pensaba mientras analizaba la Fuji X-T4 y la comparaba mentalmente con mi X-T1. La X-T1 es más pura, quizá. Un poco.
Llevo más de tres décadas trabajando en las trincheras, en contacto diario con fotógrafos reales y entusiastas de la fotografía. (Mi primer artículo en una revista se publicó en 1988.) Una cosa que realmente me sorprende es que, a lo largo de toda la era de las cámaras digitales hasta ahora, el deseo de una cámara digital que sea tan simple y directa como una cámara de película manejable nunca ha desaparecido del todo. Ha pasado por diferentes fases (que podría describir), y ahora está apagado, pero todavía lo oigo. Incluso a estas alturas.
Una de las razones por las que quiero volver a rodar un poco de película es -lo admito- que las cámaras son diferentes. Nadie va a fabricar nunca una cámara digital sencilla pero de alta calidad que parezca una cámara de película sencilla. No se ajusta a las necesidades de marketing ni a los requisitos comerciales de los modelos de negocio actuales, ni a las costumbres de la cultura actual.
Modelo de cámara estenopeica
F-stop es el término utilizado para designar las medidas de apertura de tu cámara. El diafragma controla la cantidad de luz que entra en el objetivo de la cámara, y se mide en f-stops. Junto con la velocidad de obturación y la ISO (sensibilidad a la luz), la apertura es el tercer componente fundamental que conforma el triángulo de exposición en fotografía.
El ajuste del diafragma, o número f, no sólo ayuda a conseguir una exposición adecuada, sino que también contribuye a establecer el aspecto de la foto determinando la profundidad de campo. “A menos que trabajes con mucha luz o con muy poca luz, el número f suele tener más que ver con el estilo y el aspecto que quieres que tenga la foto que con la necesidad”, explica la fotógrafa Nicole Morrison.
La “f” de f-stop corresponde a la distancia focal del objetivo. Mientras que la distancia focal en sí se refiere al campo de visión de un objetivo, el diafragma se refiere a la cantidad de luz que se permite que llegue al sensor a través de la abertura del diafragma. El diafragma es el orificio situado en el centro del objetivo, formado por láminas giratorias que se abren para dejar pasar la luz al pulsar el disparador. El diámetro del diafragma determina la cantidad de luz que entra y, por tanto, la luminosidad de la exposición.
Cómo hacer una cámara
Una cámara estenopeica es una cámara sencilla sin objetivo pero con una abertura diminuta (el llamado estenopo), en realidad una caja a prueba de luz con un pequeño agujero en un lado. La luz de una escena pasa a través de la abertura y proyecta una imagen invertida en el lado opuesto de la caja, lo que se conoce como efecto de cámara oscura. El tamaño de las imágenes depende de la distancia entre el objeto y el estenopo.
La cámara oscura o imagen estenopeica es un fenómeno óptico natural. Las primeras descripciones conocidas se encuentran en los escritos chinos de Mozi (circa 500 a.C.)[1] y en los Problemas aristotélicos (circa 300 a.C. – 600 d.C.)[2].
Ibn al-Haytham (965-1039), físico árabe también conocido como Alhazen, describió el efecto de la cámara oscura. A lo largo de los siglos, otros empezaron a experimentar con ella, principalmente en habitaciones oscuras con una pequeña abertura en las contraventanas, sobre todo para estudiar la naturaleza de la luz y observar con seguridad los eclipses solares[4].
Giambattista Della Porta escribió en 1558 en su Magia Naturalis sobre el uso de un espejo cóncavo para proyectar la imagen sobre el papel y utilizarlo como ayuda para dibujar[5] Sin embargo, más o menos al mismo tiempo, se introdujo el uso de una lente en lugar de un estenopo. En el siglo XVII, la cámara oscura con una lente se convirtió en una popular ayuda para el dibujo que se desarrolló hasta convertirse en un dispositivo móvil, primero en una pequeña tienda de campaña y más tarde en una caja. La cámara fotográfica, tal y como se desarrolló a principios del siglo XIX, era básicamente una adaptación de la cámara oscura de tipo caja con objetivo.