Toma de cámara
Los ángulos de la cámara y la forma en que ésta se mueve son tremendamente importantes, sólo hay que preguntar a tu influencer favorito. Pero no estamos aquí para hablar de los “catfish” y los “selfies” de las redes sociales, sino para explorar las técnicas de cámara utilizadas en la industria cinematográfica.
Como cinéfilos, apreciamos la importancia de los movimientos de cámara y el papel que desempeñan en la narración visual. Por eso nos hemos propuesto enseñarte todo lo que necesitas saber sobre los movimientos de cámara, los planos y los ángulos antes de preparar tu lista de planos y el tratamiento de la película para presentarla a Hollywood.
Pero, en ocasiones, el zoom se utiliza para conseguir un efecto dramático. Por ejemplo, el uso característico del zoom de Quentin Tarantino. El peculiar estilo de dirección de este autor consiste en utilizar el zoom de forma disruptiva y caricaturesca para centrarse de forma dramática en un detalle o un personaje, o para trasladar rápidamente la historia de un lugar a otro.
Ahora, un término más propio de la “escuela de cine”. La panorámica es un movimiento horizontal de la cámara que sigue la acción de una narración o revela más de una escena. Para este movimiento, la cámara permanece inmóvil sobre su eje.
Movimiento de la cámara
También pueden mostrar el paso del tiempo siguiendo un acontecimiento de principio a fin. Una toma de seguimiento se crea montando la cámara sobre raíles para que se mueva suavemente hacia arriba o hacia abajo sin movimientos bruscos durante la filmación.
Una toma de seguimiento es una técnica de cámara que se mueve en una dirección, con la cámara paralela al horizonte. Este tipo de plano puede utilizarse como dispositivo de transición entre escenas o para seguir a un actor en la pantalla.
Las tomas de seguimiento pueden emplearse en escenas en las que los personajes mantienen largas conversaciones que necesitan una cobertura ininterrumpida; también son excelentes para captar imágenes de grandes acontecimientos, como desfiles o ceremonias, porque permiten a los cineastas seguir toda la acción sin cortar demasiado.
El ejemplo más famoso es el de “2001: Una odisea del espacio”, de Stanley Kubrick, donde empezamos en un extremo de una estación espacial mientras Dave Bowman la recorre durante varios minutos sin cortes ni ediciones hasta que llega a su destino cerca del otro extremo.
Movimiento de la cámara apa saja
¿No sería genial hacer una película de viajes como la que se muestra a continuación? Puede parecer impresionante, y eso es porque lo es, realmente lo es, pero también es muy alcanzable si tienes la paciencia para aprender y el empuje para salir ahí fuera. Para ayudarte en tu camino hacia la realización de tu increíble película de viajes, aquí tienes algunos consejos a los que debes prestar atención antes de reservar tu vuelo.
La gran pregunta es: ¿qué equipo llevar? Los cineastas de viajes son uno de los pocos grupos de creadores que parecen estar de acuerdo en lo que es importante a la hora de comprar equipo: comprar ligero y comprar inteligente.
La Canon 1DX ii ha sido una cámara muy popular entre los creadores de contenidos, y es comprensible que lo sea por sus bellas imágenes y su épica duración de la batería, pero ¿a qué precio? Admitámoslo, ¿realmente quieres llevar en tu bolsa de viaje una cámara enorme, pesada y cara que ni siquiera dispara troncos?
Quieres cubrir todas las bases con tus objetivos, lo que significa tener un objetivo principal artístico para cuando tengas algo de tiempo libre, un objetivo zoom de gran alcance para cuando no lo tengas, y un objetivo amplio con una longitud de enfoque mínima para todos esos momentos en los que estás apretujado en espacios diminutos. Personalmente, utilizo el objetivo principal SLR magic 50 mm, ya que es muy pequeño y, sin embargo, increíblemente resistente gracias a su carcasa anodizada, se detiene en 1,1 para todos esos momentos de poca luz y ofrece un precioso ramo de flores a una fracción del precio del más grande y delicado 50 mm de la serie L de Canon.
12 movimientos básicos de la cámara
Una toma de desplazamiento se utiliza para seguir a un personaje mientras se mueve por la escena. Esta toma permite que la cámara se desplace (se mueva horizontalmente) mientras sigue los movimientos del personaje. El cineasta italiano Giovanna Pastrone fue uno de los primeros en popularizar el travelling en su largometraje Cabiria. El plano de seguimiento se llamó originalmente “movimiento de Cabiria” hasta que se hizo más frecuente.Esta primera imagen está tomada de la película de Joe Wright Orgullo y Prejuicio (2005). Esta imagen muestra el perfil de Elizabeth, la protagonista, mientras camina por la propiedad de su familia. Mientras Elizabeth camina lentamente por la granja, este plano itinerante permite al público sentir que también está viajando por la propiedad. La siguiente imagen de Orgullo y prejuicio contribuye a aumentar el efecto del plano itinerante. A lo largo del plano vemos a Elizabeth viajar a través de la ropa colgada, y a medida que la cámara se desplaza, Elizabeth desaparece y reaparece de nuestra vista entre las sábanas blancas que se agitan. Estas imágenes ayudan al público a sentir aún más que estamos caminando junto a Elizabeth y viajando con ella.