Toma panorámica
Cuando te inicias en el mundo del cine y la producción de vídeo, dominar los conceptos básicos es realmente la forma más segura de garantizar el éxito de tus proyectos. Sé que es tentador montar la cámara en un equipo gigante como tu director de fotografía favorito, pero hazlo demasiado pronto y sólo conseguirás cometer errores (y no del tipo bueno y educativo). (Y no del tipo de errores buenos y educativos.) Es fácil estropear las cosas durante técnicas intrincadas y movimientos complejos, pero puedes minimizar estos errores sustancialmente combinando movimientos fundamentales sólidos. En este tutorial, vamos a explorar los tres movimientos principales de la cámara: el paneo, la inclinación y el zoom.
El movimiento panorámico mueve la cámara a lo largo de un plano horizontal. Lo verás a menudo en tomas de la naturaleza o en paisajes urbanos panorámicos: el tipo de tomas que necesitan incluir más información de la que el encuadre de tu cámara puede proporcionar sin moverse.
Una forma sencilla de conseguir una panorámica suave es empujar o tirar del brazo del trípode con un solo dedo: puedes igualar los movimientos mucho más fácilmente con un solo punto de contacto en lugar de agarrarlo por completo. Si agarras el brazo del trípode con demasiada firmeza, puedes introducir accidentalmente el movimiento de la cámara.
Cámara panorámica
Mover la cámara es una herramienta importante para el cineasta y puede acentuar momentos importantes de la narración. Los maestros del cine deben saber cuándo mover la cámara intencionadamente para transmitir distintas emociones. Una de las técnicas que utilizan para añadir movimiento a las escenas es el plano panorámico.
La panorámica es un movimiento tradicional en el que el cineasta mueve la cámara horizontalmente de izquierda a derecha mientras su base permanece fija. Si realizas el mismo movimiento de cámara a lo largo del eje vertical, se trata de un plano inclinado. Pero por ahora, centraremos nuestra energía en el movimiento panorámico. El término panorámica viene de la palabra “panorama”, que describe una vista amplia, tan grande que tienes que girar la cabeza para verla entera.
La clave de una panorámica perfecta es hacer que el movimiento sea suave y variar su velocidad para crear un efecto emocional. También hay que asegurarse de que el movimiento de la cámara no desvíe la atención del espectador de la historia. Para lograr un movimiento panorámico fluido, es esencial conocer el equipo y practicar el movimiento hasta que se convierta en algo natural. Contar con una cabeza fluida de alta calidad en el trípode o la plataforma móvil puede garantizar un movimiento fluido.
Unidad de movimiento de la cámara
Un conocimiento práctico del movimiento de la cámara, el tamaño del plano y el ángulo es esencial para todos los artistas expertos en matchmove. Cuando los directores, montadores y cámaras se refieren a determinados tipos de planos de cámara, puede parecerte un idioma extranjero si no estás familiarizado con la terminología. Nuestra guía esencial sobre el movimiento de cámara te ayudará a desmitificar parte de la terminología común utilizada en la producción cinematográfica.
El movimiento de cámara es una parte fundamental de cómo narramos una historia visualmente y ha creado algunos de los momentos definitorios de películas populares, como el contrazoom en Tiburón (1975) o los planos con Steadicam en El resplandor (1980).
Para el matchmoving, el movimiento de la cámara es un componente esencial que ayuda a determinar la escala, posición y orientación correctas de la cámara dentro de una escena en 3D. Este artículo te ayudará a identificar los tipos de movimiento de cámara que componen tus propias tomas. Aunque no es un resumen completo de todos los tipos y términos de movimiento de cámara, proporciona los elementos esenciales que se utilizan ampliamente en todas las producciones.
La toma estática, a veces denominada lock off, no tiene ningún movimiento de cámara intencionado. Aunque pueda parecer una toma fácil de ajustar, ya que no hay movimiento de cámara que ajustar, puede resultar complicado ajustar la perspectiva con exactitud al integrar CGI. Sin embargo, puedes eliminar las conjeturas y posicionar una cámara estática con precisión con una aplicación como PFTrack utilizando su capacidad única de utilizar varias cámaras para resolver una escena, incluso si una cámara no se mueve.
Movimiento de cámara deutsch
La forma de mover la cámara es una especie de lenguaje, una manera de comunicarse con el público aparte del diálogo. Hay un millón de maneras de mover la cámara para complementar la narración. Y el movimiento de cámara es sólo una forma de hablar: un simple movimiento que dice mucho. Entonces, ¿qué es un movimiento de cámara y cómo puede utilizarse para hablar directamente al público? Definámoslo y veamos algunos ejemplos.
Movimiento de cámara panorámicoSi has visto una sola película, habrás visto un movimiento de cámara panorámico. Y de todas las opciones de movimiento de cámara, quizá sea la menos dinámica o interesante, pero por eso es tan útil. El movimiento panorámico es tan omnipresente que no suele llamar la atención del público. Los espectadores siguen inmersos en la película, que es lo que buscan la mayoría de los cineastas: ofrecerles una experiencia envolvente.DEFINICIÓN DE PANORAMA DE CÁMARA¿Qué es un paneo de cámara? Un paneo de cámara es un movimiento horizontal en el que la cámara se desplaza de derecha a izquierda desde un eje central. Tomado de la palabra “panorama”, la posición física de la cámara en sí no se mueve. En cambio, la panorámica se refiere al giro de izquierda a derecha montada en un lugar fijo. Esto difiere de las tomas dolly, en las que el propio sistema de montaje se mueve. Por supuesto, la panorámica también puede combinarse con otros movimientos de cámara, como las tomas con dolly o las tomas de seguimiento. Ya sea cámara en mano, con un dolly o una grúa, o incluso con un dron. Aquí tienes un vídeo en el que se explican los distintos tipos de equipos de cámara, cómo funcionan y cómo contribuyen a la “sensación” y el aspecto de una toma.