Historia de las cámaras fotográficas
Liz Masoner es fotógrafa profesional y comparte sus consejos y técnicas sobre edición fotográfica y cómo fotografiar naturaleza, retratos y eventos con cámaras de película y digitales. Liz tiene más de 30 años de experiencia y es autora de tres libros sobre fotografía.
La fotografía ha recorrido un largo camino en su relativamente corta historia. En casi 200 años, la cámara pasó de ser una simple caja que tomaba fotos borrosas a los miniordenadores de alta tecnología que se encuentran en las DSLR y los smartphones actuales.
El concepto básico de la fotografía existe desde aproximadamente el siglo V a.C. No fue hasta que un científico iraquí desarrolló algo llamado cámara oscura en el siglo XI cuando nació este arte.
Incluso entonces, la cámara no grababa imágenes, sino que las proyectaba sobre otra superficie. Las imágenes también estaban al revés, aunque podían calcarse para crear dibujos precisos de objetos reales, como edificios.
La primera cámara oscura utilizaba un estenopo en una tienda de campaña para proyectar una imagen desde el exterior de la tienda hacia la zona oscurecida. No fue hasta el siglo XVII cuando la cámara oscura se hizo lo suficientemente pequeña como para ser portátil. En esta época también se introdujeron lentes básicas para enfocar la luz.
¿Cuál es la historia de las cámaras fotográficas?
Aunque los historiadores aceptan generalmente que la primera cámara fotográfica fue desarrollada en 1816 por el francés Joseph Nicéphore Niépce, el origen de la cámara contó con siglos de aportaciones. Niépce creó imágenes fotográficas en papel recubierto de cloruro de plata, y la fotografía más antigua que se conserva es una que hizo hacia 1826.
¿Cuándo se inventó la cámara fotográfica?
La primera cámara fue inventada en 1816 por el francés Joseph Nicéphore Niépce. La invención de la cámara fue documentada en cartas a su hermano, según “The History of Photography” de Beaumont Newhall.
Breve historia de la fotografía
La parte delantera de la cámara se fija rígidamente a la placa base de dos piezas con bisagras, que se pliega detrás del esmeril y lo protege para el transporte. Para utilizarla, se baja la trampilla y se extrae la parte trasera para enfocar. El diseño se remonta a la década de 1850, pero era la norma para las cámaras profesionales y de aficionados serios cuando se lanzó AP: el tipo de cámara que muchos lectores de AP habrían estado utilizando. Este modelo en concreto se introdujo en 1886, pero aún existían numerosas cámaras similares incluso en el siglo XX. Los obturadores se hicieron más populares después de 1890 aproximadamente.
La Kodak original fue comercialmente una de las cámaras más importantes jamás fabricadas. Su aspecto y funcionamiento eran similares a los de las cámaras “de detectives” de las décadas de 1880 y 1890. La película de 100 exposiciones, que debía devolverse en la cámara al fabricante para su procesado, era poco atractiva para el aficionado que quería tomar quizá una docena de fotografías en un día y procesarlas él mismo. Era un juguete para los nuevos ricos, que hoy podrían comprarse un televisor de pantalla grande y el último iPad.
Revista de historia de la fotografía
Son muchos los que han contribuido a la evolución de la cámara oscura. Los mohistas chinos ya conocían el principio en el 400 a.C. y Aristóteles en el 350 a.C.. Ambos conocían la linealidad de la luz y la formación de una imagen invertida cuando la luz atravesaba un pequeño orificio.
Más de mil años después, Alhazen, un erudito árabe, describió el principio en detalle y lo aplicó a la observación de eclipses. Así lo utilizó Roger Bacon, quien en 1267 se refirió a la formación de imágenes a partir de eclipses y de escenas fuera de una habitación oscura.
Una imagen formada de este modo no es brillante ni nítida. Aumentar el tamaño del agujero empeora la definición de la imagen. Sin embargo, cuando se utiliza una lente convexa (convergente), la imagen se vuelve más brillante porque pasa más luz a través del diámetro mayor y la imagen puede enfocarse nítidamente en una pantalla.
El desarrollo fue mucho más rápido en el siglo XVI. En 1545, Gemma Frisius publicó la primera ilustración de una cámara oscura que había utilizado para observar un eclipse de sol. Girolama Cardano, en 1550, fue el primero en mencionar el uso de una lente en lugar de un pequeño orificio, seguido de Giovanni Battista Della Porta en 1558, que perfeccionó la cámara oscura utilizando una lente convexa y un espejo para obtener una imagen erecta. Una descripción de Daniel Barbaro de 1568 sugiere el uso de un diafragma para mejorar el enfoque.
Historia de la fotografía
Desde su invención hasta su omnipresencia actual, la fotografía nos ha cautivado. Nos muestra cosas que de otro modo habrían pasado desapercibidas, de una forma totalmente única. Impresionantes obras de arte mural de maestros como Man Ray y Edward Steichen se han convertido en clásicos de la historia de la fotografía.
La cronología de la fotografía se remonta más atrás de lo que cabría suponer. En el siglo IV a.C., Aristóteles describió los principios de la cámara oscura, que consiste en proyectar una imagen a través de un pequeño orificio. A través del estenopo de una cámara oscura, la imagen del mundo se invierte o se pone al revés. Aunque nuestra noción de cámara fotográfica ha evolucionado enormemente, la “cámara oscura” se considera el antiguo pilar sobre el que se construyeron todos los desarrollos e inventos revolucionarios posteriores en el campo de la fotografía. Define la cronología de la historia de la fotografía tal y como la conocemos.
Joseph Nicéphore Niépce y Louis Daguerre son considerados a menudo como los inventores de la fotografía con cámara, tal como la conocemos ahora. El primero comenzó experimentando con la fotografía con cloruro de plata y haluro de plata, pero no pudo averiguar cómo evitar que se oscurecieran al exponerlas a la luz.