Linea de tiempo de la camara fotografica

Cronología de la historia de la fotografía

Agosto:  El célebre científico francés François Arago, junto con Daguerre, anuncia los detalles del primer proceso fotográfico comercialmente práctico, el daguerrotipo, ante una sesión conjunta de las Academias Francesas de Ciencias y Bellas Artes. El daguerrotipo, una imagen nítida como un espejo sobre una placa de cobre plateada, explota una imagen latente fotosensible que se revela con mercurio. Las imágenes positivas directas inician una locura de interés popular.

Entre 1851 y 1854, se introducen los ambrotipos en Europa y Estados Unidos, que se utilizan a mediados de la década de 1850. Estas imágenes de colodión húmedo se convierten en positivos directos ennegreciendo el reverso de la placa de vidrio y, al igual que los daguerrotipos, se transportan en estuches de plástico. Se sustituyen por negativos de colodión húmedo e impresiones positivas en papel que dominan la fotografía los 25 años siguientes.

Entre numerosos fotógrafos ingleses, Charles Bennett mejora la fotografía con placa seca de gelatina, aumentando la fotosensibilidad de la emulsión de gelatina salada con plata (de ahí que las fotografías necesiten menos tiempo de exposición) . Eastman ve el reportaje en el “British Journal of Photography”.

Cronología de la tecnología fotográfica

Desde su invención hasta su omnipresencia actual, la fotografía nos ha cautivado. Nos muestra cosas que de otro modo habrían pasado desapercibidas, de una forma totalmente única. Impresionantes obras de arte mural de maestros como Man Ray y Edward Steichen se han convertido en clásicos de la historia de la fotografía.

  Componentes de camara fotografica

La cronología de la fotografía se remonta más atrás de lo que cabría suponer. En el siglo IV a.C., Aristóteles describió los principios de la cámara oscura, que consiste en proyectar una imagen a través de un pequeño orificio. A través del estenopo de una cámara oscura, la imagen del mundo se invierte o se pone al revés. Aunque nuestra noción de cámara fotográfica ha evolucionado enormemente, la “cámara oscura” se considera el antiguo pilar sobre el que se construyeron todos los desarrollos e inventos revolucionarios posteriores en el campo de la fotografía. Define la cronología de la historia de la fotografía tal y como la conocemos.

Joseph Nicéphore Niépce y Louis Daguerre son considerados a menudo como los inventores de la fotografía con cámara, tal como la conocemos ahora. El primero empezó experimentando con la fotografía con cloruro de plata y haluro de plata, pero no pudo averiguar cómo evitar que se oscurecieran al exponerlas a la luz.

Breve historia de la fotografía

La historia de la cámara fotográfica se remonta a los antiguos griegos y chinos. Estas primeras civilizaciones utilizaban un dispositivo óptico muy sencillo, llamado cámara oscura, para proyectar escenas de la vida real sobre una superficie o pared. A pesar de su diseño básico, la cámara oscura estuvo de moda durante miles de años. Durante el Renacimiento, artistas como Leonardo Da Vinci utilizaron sus proyecciones de luz para esbozar una profundidad añadida a su arte “tridimensional”. Más tarde, en la época victoriana, las grandes cámaras oscuras se convirtieron en populares atracciones costeras. Los visitantes acudían en masa a ellas para espiar a las parejas de novios cercanas. Aunque las primeras cámaras fueron un gran éxito entre artistas y turistas, no hubo forma de “congelar” una imagen en una fotografía hasta el siglo XIX.

  Molde de camara fotografica para imprimir

Durante el siglo XIX, Gran Bretaña y Francia compitieron codo con codo en la carrera por desarrollar la tecnología fotográfica. Los franceses se impusieron a los británicos cuando Nicéphore Niépce tomó la primera fotografía de la historia en 1827. Once años más tarde, los franceses se impusieron a los británicos en otra “primicia”, cuando Louis Daguerre tomó la primera instantánea de un ser humano en su fotografía “Boulevard du Temple”. Daguerre se ganó otro puesto en los libros de historia por su revolucionario proceso fotográfico del “daguerrotipo”. Por la misma época, el inventor británico William Henry Fox Talbot desarrolló el calotipo y, con él, la primera fotografía sobre papel. Tanto Daguerre como Talbot tuvieron un éxito comercial relativo con sus métodos. Hasta que una empresa estadounidense llamada Kodak cambió el proceso fotográfico para siempre.

Primera cámara Kodak

Camera Obscura, la primera cámara estenopeica fue inventada por Ibn Al-Haytham. Se trata de una caja con un pequeño orificio a través del cual viaja la luz e incide en una superficie reflectante para proyectar una imagen en color, boca abajo. La cámara oscura se utilizaba originalmente para observar acontecimientos solares y para dibujar arquitectura.

  Camara fotografica caracteristicas

Las primeras cámaras digitales que funcionaban con un ordenador doméstico a través de un cable serie fueron la cámara Apple QuickTake 100 (1994), la cámara Kodak DC40 (1995), la Casio QV-11 con pantalla LCD (1995) y la Cyber-Shot Digital Still Camera de Sony (1996).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad