Oxigenoterapia hiperbárica
Dustin Halper, tecnólogo hiperbárico certificado en el Hospital Naval de Camp Lejeune, se coloca una máscara de oxígeno dentro de una cámara hiperbárica de oxígeno multiplaza a bordo de la Base del Cuerpo de Marines de Camp Lejeune el 8 de agosto. La cámara multiplaza tiene capacidad para seis personas y presuriza el interior a una profundidad equivalente a 17 pies bajo el agua.
“Cuando sólo se respira aire, se respira un 21% de oxígeno; respirar un 100% de oxígeno y añadir presión puede cambiar la forma en que el cuerpo cura la mente”, declaró el Teniente Comandante Daniel Lesley, neurólogo del Hospital Naval de Camp Lejeune.
Para someterse al tratamiento, un militar herido debe pasar primero un reconocimiento médico para asegurarse de que no tiene ningún problema de oído interno u otra enfermedad que le impida beneficiarse del proceso. Una vez superado el reconocimiento médico, el militar puede iniciar la oxigenoterapia hiperbárica.
Cada sesión consiste en que el paciente entre en una cámara monoplaza, una cámara para una persona, o en una cámara multiplaza, una cámara para varias personas, donde la presión aumenta lentamente hasta el equivalente a 17 pies bajo el agua. A continuación, la cámara se llena de oxígeno al 100% o el paciente lleva una máscara llena de oxígeno. El oxígeno y la presión estimulan los glóbulos rojos y los tejidos del cuerpo, lo que podría cambiar el proceso de curación del organismo. Una vez finalizada la sesión, se devuelve al paciente a la presión del nivel del mar.
¿Para qué sirve una cámara hiperbárica?
La oxigenoterapia hiperbárica (TOHB) es bien conocida por tratar a submarinistas y buceadores de aguas profundas afectados por el rápido cambio de presión a su alrededor. Pero ¿sabía que también se utiliza para tratar otros problemas de salud, como la intoxicación por monóxido de carbono y las úlceras del pie diabético?
¿Cuánto cuesta una cámara hiperbárica?
El coste de una cámara hiperbárica para una sola persona (monoplaza) oscila entre 94.000 y 135.000 dólares, según Caryn Oldham, directora de marketing de Sechrist Industries, proveedor de servicios de curación de heridas de Anaheim (California). Las cámaras multiplaza pueden costar hasta 800.000 dólares.
Oxigenoterapia antiinflamatoria
El tratamiento con oxígeno hiperbárico (OHB) favorece la rápida recuperación de las lesiones de tejidos blandos. Sin embargo, el mecanismo de curación no está claro. Aquí evaluamos los efectos de la OHB en los músculos de la pantorrilla contusionados en un modelo de lesión muscular esquelética de rata. Se desarrolló una cámara experimental de OHB y se trató a las ratas con oxígeno al 100%, 2,5 atmósferas absolutas durante 2 h/día después de la lesión. La OHB redujo el volumen temprano de las extremidades inferiores y el peso húmedo muscular en los músculos contusionados, y promovió la fuerza isométrica muscular 7 días después de la lesión. La OHB suprimió la elevación de macrófagos circulantes en la fase aguda y luego aceleró la invasión de macrófagos en el músculo contuso. Este entorno también aumentó el número de células satélite proliferantes y diferenciadas y la cantidad de fibras musculares regeneradas. En la fase inicial tras la lesión, la OHB estimuló la vía IL-6/STAT3 en los músculos contusos. Nuestros resultados demuestran que la OHB tiene un doble papel en la disminución de la inflamación y la aceleración de la miogénesis en lesiones por contusión muscular.
¿Cuánto duran los efectos de la oxigenoterapia hiperbárica?
La oxigenoterapia hiperbárica (TOHB) forma parte de un tratamiento terapéutico multidisciplinar del autismo infantil que incluye psicoterapia, tratamiento farmacológico y otras terapias (logopedia, terapia ocupacional, dieta restrictiva…).
De hecho, la inhalación de oxígeno por encima de la presión atmosférica podría causar un aumento de la presión parcial arterial de oxígeno, lo que llevaría a un mayor suministro de oxígeno al cerebro. La OHB también podría tener propiedades antiinflamatorias debido a la reducción de las citocinas proinflamatorias (factor de necrosis tumoral -α, interferón-γ e interleucinas1 y 6). Además, la TOHB podría mejorar los efectos de la disfunción mitocondrial y aumentar la producción de enzimas antioxidantes, por lo que la oxigenoterapia hiperbárica podría incluirse en el arsenal terapéutico de tratamientos coadyuvantes para el autismo.
El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dificultades en la comunicación verbal y no verbal y en las interacciones sociales. Las personas con TEA suelen presentar comportamientos difíciles, como agresividad, rabietas, irritabilidad, hiperactividad, falta de atención, impulsividad, autolesiones…
¿Reduce el oxígeno la inflamación?
El OSF simula las condiciones oceánicas a una presión máxima equivalente a 2.250 pies de agua de mar (fsw) en cualquier nivel de salinidad. El complejo de cámaras consta de una cámara húmeda de 55.000 galones y cinco cámaras secas interconectadas de vivienda/trabajo con un total de 3.300 pies cúbicos de espacio. Las temperaturas de las cámaras húmeda y seca pueden ajustarse entre 28 y 104 °F. El OSF, dotado de la más moderna capacidad de adquisición de datos, puede albergar una amplia gama de experimentos complejos, incluidos estudios biomédicos con buzos y pruebas con seres humanos, así como pequeños vehículos sumergibles y otras máquinas en la cámara húmeda. Se pueden realizar inmersiones de saturación durante más de 30 días de exposición continua en el OSF. Para realizar pruebas con personas y equipos bajo el agua durante periodos prolongados, los buceadores utilizan las cámaras secas como cómodos habitáculos, desde los que pueden realizar excursiones de buceo a la cámara húmeda. Las cámaras secas también son capaces de realizar estudios de simulación de altitud hasta alturas de 150.000 pies.
La piscina de pruebas experimentales es un tanque de agua dulce de 50.000 galones de capacidad, con unas dimensiones de 15′ x 30′ x 15′ de profundidad, capaz de soportar temperaturas de 34 a 105 °F. Está diseñada y construida para pruebas tripuladas en aguas poco profundas y para apoyar las inmersiones de preparación de la Instalación de Simulación Oceánica. La piscina de pruebas se apoya en una cubierta médica y de ingeniería totalmente instrumentada, desde la que se puede supervisar la seguridad tanto de los buceadores como del equipo de pruebas. La instalación puede albergar una amplia gama de experimentos, desde estudios biomédicos de las condiciones térmicas y de carga de trabajo de los buceadores hasta estudios de equipamiento de dispositivos sumergibles. La piscina de pruebas dispone de un conjunto de comunicaciones, plena capacidad de vídeo, adquisición y análisis de datos informatizados en tiempo real y monitorización de presión y gas.