Llantas preparadas para Tubeless
Un neumático sin cámara tiene el mismo aspecto que un neumático de cubierta estándar, pero no necesita cámara y, una vez “asentado” (el asentamiento es el proceso de encajar los talones en su posición), forma un sello hermético con la llanta.
No hay que confundir los neumáticos sin cámara con los tubulares. Los tubulares (también conocidos como “tubs” o “sew-ups”) son un tipo de neumático tradicional que se pega o encinta a una llanta específica para tubulares. Todavía se utilizan mucho en las carreras de carretera y en el ciclocross, pero han sido sustituidos en gran medida por las cubiertas de alto rendimiento.
Un pinchazo se produce cuando el neumático golpea un obstáculo (como una roca o el borde de un bache) y se deforma hasta tal punto que aplasta la cámara de aire contra la llanta. Esto da lugar a un doble pinchazo característico del tipo “mordedura de serpiente”.
Los neumáticos sin cámara también pueden tener una menor resistencia a la rodadura y, por lo tanto, ser más rápidos que una configuración con cámara equivalente, pero, de nuevo, es difícil generalizar porque hay muchas variables y depende exactamente de lo que se considere una comparación de manzanas a manzanas.
Bicicleta de carretera sin cámara
Como su nombre indica, las cubiertas sin cámara son un montaje de ruedas sin cámara. Mejoran enormemente la resistencia a los pinchazos gracias a una solución inventiva que renuncia a la cámara de aire por un sellador de látex.
Sin cámara de aire, los ciclistas evitan el problema tan común de los pinchazos cuando conducen a gran velocidad fuera de la carretera. Los neumáticos sin cámara son impermeables, y el fondo de la llanta es hermético para garantizar un agarre firme por el que no puede salir el aire. La mayoría de las configuraciones sin cámara utilizan un sellador, un líquido que se aplica a través de la válvula y que actúa para reparar los pequeños agujeros que, de otro modo, causarían un pinchazo. En la mayoría de los casos, el sellador tarda apenas unos segundos en actuar y provoca una mínima pérdida de presión.
Si se produce un pinchazo, el sellador del interior del neumático sellará el agujero en cuestión de segundos. Y en los casos en los que el agujero es demasiado grande para que el sellador lo cierre, puedes introducir una cámara como en los viejos tiempos para llegar a casa.
Otra gran ventaja de los neumáticos sin cámara es que los ciclistas no tienen que preocuparse por los pinchazos (también conocidos como mordeduras de serpiente). Este inconveniente, especialmente común en la conducción off-road, es cosa del pasado, ya que no hay cámara de aire en el interior que pueda pinchar.
Los mejores neumáticos de carretera sin cámara
La cubierta Tubeless Ready es, por tanto, una solución entre Tubeless (cubiertas de bicicleta sin cámara) y Tubetype (cubiertas de bicicleta con cámara). El neumático Tubeless Ready no tiene un revestimiento impermeable. El uso de líquido preventivo es obligatorio ya que es él quien sellará la carcasa del neumático.
En Schwalbe, una nueva versión de Tubeless Ready está disponible: Tubeless Easy. Se distingue por una nueva textura de monofilamento en los flancos (SnakeSkin) que permite una conversión tubeless muy fácil. Aunque sigue siendo necesario utilizar líquido de sellado, el montaje es, sin embargo, tan sencillo como el de un neumático sin cámara.
Park tool tubeless
Las cubiertas sin cámara son cada vez más populares en el ciclismo. Especialmente en las bicicletas de montaña y de paseo. Esta guía describe los pros y los contras de las cubiertas con cámara de aire frente a las tubeless para ayudarte a decidir qué sistema es mejor para tu estilo de conducción. También te explicaré cómo convertir tus ruedas y cubiertas actuales en tubeless si quieres probarlo.
Para crear un sello hermético cuando los neumáticos están presurizados, los talones de las llantas y los neumáticos sin cámara tienen una forma ligeramente diferente a la de los neumáticos y las llantas con cámara. Se entrelazan con los cierres de los talones o con pequeñas crestas que impiden que el neumático se separe de la llanta.
El fondo de la llanta, donde se asientan los radios y el vástago de la válvula, también está sellado herméticamente. Por lo general, con un tipo especial de fondo de llanta que se forma alrededor de los radios y los orificios de la válvula. Algunas llantas sin cámara tienen un fondo de llanta sólido. En ellas no es necesario el fondo de llanta.
Durante la instalación, se vierte un líquido sellador especial en la llanta. Este sellador recubre el interior de los neumáticos y la llanta y sella cualquier microagujero para que el aire no se escape lentamente. Este mismo sellador también rellena los agujeros causados por clavos, espinas y otros residuos que puedas encontrar en la carretera o en el camino para que tus neumáticos no se pinchen si se pinchan. Algunos neumáticos sin cámara también utilizan una carcasa para ayudar a mantener el aire.